viernes, 21 de mayo de 2010

LA SOCIEDAD PRIMITIVA

LA SOCIEDAD PRIMITIVA

En el texto de la sociedad primitiva de Lewis h. Morgan la sociedad primitiva, podemos ver todo un estudio de las sociedades primitivas, desde su estado de barbarie la cual ha pasado por varias etapas, cada una de ellas identificada por características particulares, ejemplo de esto tenemos los siguientes estadios:

1. ESTADO INFERÍOR DEL SALVAJISMO

Este periodo comenzó en la infancia del hombre y pude darse por terminado con la adquisición de una subsistencia a base de pescado y el conocimiento del uso del fuego. Corresponde a este periodo el comienzo de la palabra articulada.

2. ESTADO MEDIO DEL SALVAJISMO

Comenzó con la adquisición de una subsistencia a base de pescado y conocimiento del uso del fuego y termino con la invención del arco y la flecha.

3. ESTADO SUPERIOR DEL SALVAJISMO

Comenzó con la invención del arco y flecha, y termino con la invención del arte de la alfarería. Coloco en el estado superior del salvajismo a las tribus athapascan del territorio de la bahía Hudson, las tribus del valle de Colombia y ciertas tribus de la costa de América del norte y del sur.

4. ESTADO INFERIOR DE LA BARBARIE.

El primer subperiodo de la barbarie comenzó con la alfarería, ya sea por invención original o bien por adopción. Al tratar de fijar su término y el comienzo del estadio medio, se tropieza con la dificultad de las dotaciones desiguales de los hemisferios, que comenzaron a influir sobre los destinos humanos después que hubo pasado el periodo del salvajismo.

5. ESTADIO MEDIO DE LA BARBARIE.

Parte desde la domesticación de animales en el hemisferio oriental, y en el occidental desde el cultivo del maíz y plantas por el riego, con el uso de adobe y piedra, etc.

6. ESTADIO SUPERIOR DE LA BARBARIE.

Desde la invención de la fundición del mineral hierro, y el empleo de implementos del hierro.

En fin, en este texto hemos podido comprobar que el ser humano ha tenido un comienzo, una evolución la cual ha tardado, pero ha sido base para cada uno de los desarrollos que ha tenido el ser humano en cada una de sus etapas, desde que descubrió el fuego, hasta que invento un sistema fonético, sistemas de caza, formas de cultivar y formas de vivienda.


Tomado: como base el texto la sociedad primitiva escrito por Lewis H. Morgan

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada